Nuestras propuestas


NUESTRAS PROPUESTAS
  • Capitulo Quinto – Hábitat: Artículo 31 | Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ley N 1.251 / Ley de formación del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para que estas normas de carácter general que figuran en la carta magna de la metrópoli y otras leyes se conviertan en realidad, es necesario sancionar algunas otras normas y tomar ciertas medidas, por eso proponemos:
  • Aplicación inmediata de un fuerte impuesto a las viviendas ociosas, progresivo temporalmente, (mientras más tiempo pase sin que la vivienda se ocupe el impuesto más crece). Dado que este fenómeno está en la base de la especulación inmobiliaria que golpea con fuerza a la ciudad, empujando para arriba los precios de las propiedades y de los alquileres, es imprescindible estimular su pronta incorporación al mercado para lograr una estabilización de esos valores.
  • Sanción de un impuesto especial sobre el valor de la tierra de los grandes emprendimientos inmobiliarios, con destino específico a un fondo para solucionar el déficits habitacional de la ciudad
  • Radicación y Reurbanización urgente de los asentamientos precarios y las villas de la CABA, respetando lo construido con esfuerzo por sus pobladores y escuchando sus propuestas. Constituyendo mesas de urbanización con la participación de los habitantes de esos barrios, tal como se hizo en la 31, donde se generó un muy interesante proyecto que hasta el momento el gobierno de la ciudad se niega a llevar adelante.
  • Reclamamos la más pronta Reapertura del Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV), programa enmarcado en la Ley 341/2000 y modificatorias, marco normativo que da sustento al mandato constitucional expresado en el Capítulo V de Hábitat - Art. 31 de nuestra Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta reapertura debe concretarse permitiendo el ingreso real al Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV) de las más de 400 Cooperativas de vivienda, Mutuales y Asociaciones civiles, que hoy ven imposibilitado su legítimo derecho de acceder a la tierra. Inicio urgente de las obras de las Cooperativas con suelo y que no pudieron comenzar la construcción de sus Proyectos, e impulsar la terminación de las obras que se encuentran iniciadas. Esta Ley debe ser parte fundamental de la solución del degradante déficit habitacional que afecta a amplios sectores que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Para esto impulsamos la autogestión, es decir la transferencia de recursos públicos a las organizaciones populares, para definir, llevar adelante y controlar el desarrollo de sus proyectos, y de esta manera, gestar un proceso que sea profundamente participativo y democrático.
  • La calle no es un lugar para vivir y los compañeros que se ven obligados a sufrir esta realidad, requieren alternativas para salir de esta situación. Impulsamos la generación de Viviendas Transitorias Dignas, que sean el paso previo a la solución definitiva de la vivienda. Esta herramienta existente en normativas del Gobierno de la ciudad, debe fortalecerse a través del banco de inmuebles que la Ciudad posee.
  • Suspensión inmediata de los desalojos hasta encontrar la solución definitiva a la problemática de acceso a la vivienda, derecho esencial establecido en nuestra vigente Constitución.
  • Regulación del mercado formal de alquileres para evitar los abusos cometidos por algunos propietarios, que aumentan los precios y cambian las condiciones de los contratos, sin importarles la situación de los inquilinos.
Toda esta problemática no se resuelve en forma individual, solo organizados colectivamente, podremos revertir esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario